español
"Fundación internacional para la Asistencia Comunitaria de Guatemala"

FINANZAS VERDES

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  1. Brindar ideas sobre bienes y servicios “verdes” a fin de responder a las demandas sobre el cuidado del medio ambiente y responder a beneficios de inversiones y créditos que apoyan el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y proyectos amigables con el ecosistema.
  2. Socializar experiencia y actividades “verdes” que se pueden realizar desde el entorno mas cercano de pro de la protección del medio ambiente.

Para el logro de los mismos, se trabajo durante 16 horas (dos días), aplicando diferentes técnicas, dinámicas y actividades para el desarrollo de los contenidos.

CONTENIDOS

Los contenidos declarativos desarrollados en el tema de “Educación financiera” fueron:

  1. FINANZAS VERDES Y ECONOMÍA VERDE
  2. SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD
  3. VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO
  4. PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN EN GUATEMALA
  5. ECONOMÍA VERDE Y LOS ODS
  6. NEGOCIOS VERDES
  7. APOYANDO EL ECOSISTEMA DESDE MI ENTORNO MAS CERCANO

METODOLOGÍA

El proceso metodológico, partió de un convenio de convivencia dentro del taller debidamente consensuado. En el mismo se estipularon normas tales como: puntualidad, participación, atención, orden y limpieza, buen uso de materiales, otros. Seguidamente se aplico una prueba de conocimientos previos y las siguientes frases:

  • Aprenderemos a: Momento en el que se dio a conocer la competencia prevista: “Conoce y comprende aspectos sobre economía verde, como herramientas que permiten fomentar la inversión en productos financieros verdes y el desarrollo sostenible.”
  • Compartamos nuestras experiencias: en esta frase, mediante actividad planificada, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos sobre el tema especifico y a partir de allí contribuir a la generación de nuevos aprendizajes.
  • Conozcamos nuevas ideas. De manera interactiva el Facilitador guió a las participantes en la aprehensión de ideas que fortalecieron o ampliaron sus conocimientos previos.
  • Manos a la obra: se proporcionaron las instrucciones de las actividades que permitieron ejercitar los conocimientos adquiridos y vinculado a la experiencia propia proponer actividades que desde el entorno mas cercano (individual) hasta el laboral, son viables y factibles para coadyuvar a la mitigación del medio ambiente.
  • ¿Que aprendimos?: en esta fase se realizo una dinámica para evaluar de manera verbal y general los conocimientos adquiridos del tema.

El evento cerro con dos actividades:

  • Evaluacion de salida (post test)
  • Evaluacion del evento.

Parte del proceso lo constituyo la entrega de diplomas.